¿Qué es la Terapia de Conducta ABA?

Análisis Conductual Aplicado (ABA)

El Análisis Conductual Aplicado (ABA) es un método de tratamiento reconocido por la investigación científica con mayor evidencia de efecto positivo en el desarrollo infantil, impulsado por datos, científicamente validados y conceptualmente sistemáticos.

La Terapia ABA enseña comportamientos socialmente importantes y significativos para mejorar la calidad de vida del niño o niña y su familia. La premisa principal de un programa ABA es instruir “cómo aprender” habilidades de lenguaje y comunicación, habilidades sociales, auto-ayuda y atención que promuevan la inclusión, y “desaprender” es decir, disminuir o eliminar comportamientos problemáticos, inapropiados o que perturban la convivencia familiar, escolar o comunitaria. Es primordial para llevar a cabo esta terapia, mantener un enfoque colaborativo entre los profesionales, familia y educando.

Para los niños con trastornos del neurodesarrollo (autismo, asperger, déficit de atención e hiperactividad, déficit de atención, aprendizaje, etc.), los programas de terapia ABA son eficientes, útiles y necesarios, ya que son individualizados y focalizados en las necesidades cotidianas que tengan como norte la autonomía, independencia y mejora de la calidad de vida.

La terapia ABA se puede ofrecer en varios entornos, como el hogar, la escuela, lugares de la comunidad que frecuenta la persona. Los objetivos y planes de tratamiento utilizados varían según la necesidad de cada persona.

 

¿Qué es el Análisis de Conducta Aplicado (ABA)?