Tips ABA para padres en la rutina diaria con sus hijos autistas

Las rutinas ayudan a proporcionar orden en el entorno que está en constante cambio para cualquier persona, sin embargo, cuando se trata de niños autistas, estas se hacen imprescindibles, ya que ayudan a lidiar con el estrés y la ansiedad, promoviendo el aprendizaje de habilidades, hábitos y comportamientos positivos. El ABA proporciona a los niños autistas estrategias aplicadas en la vida cotidiana dándole estructura, claridad y oportunidades para aprender de manera natural.

Algunos tips del ABA que puedes aplicar en la rutina diaria con tu hijo son los siguientes:

- Establece rutinas claras y predecibles, puedes usar un calendario con pictogramas para fácil visualización y aprendizaje del niño, por ejemplo horario de desayuno.

- Usa apoyos auditivos para sus actividades de la vida diaria, como tarjetas desglosando cada paso del cepillado de dientes.

- Enseña habilidades funcionales paso a paso, es beneficioso el dividir una tarea por pasos pequeños y reforzar con algo gratificante para el niño con cada avance.

- Prepara una transición con anticipación, por ejemplo, después de desayunar iremos al médico o cuando llegues a natación tu profesor será otra persona y le dices su nombre y si es posible le muestras una fotografía.

- Ofrece elecciones controladas, es decir, dale dos opciones para que elija, como, quieres el cuento de Caperucita o el de Rapunzel?

- Aplica apoyos para promover la independencia, nuevamente las asistencias visuales son de gran ayuda, por ejemplo, pictogramas con las rutinas de baño, vestirse, cenar, leer cuentos, dormir.

- Generaliza las habilidades practicando las mismas conductas en distintos lugares, por ejemplo, si es un niño no verbal y usa pictogramas en casa para comunicar que quiere agua, refuerza esta conducta y este apoyo visual en otros lugares.

- Fomenta la comunicación funcional a través de pictogramas, dispositivos de comunicación alternativa, palabras, gestos.

- Ten paciencia y mantén la calma ante las conductas desafiantes y redirige estas hacia las alternativas y que sean aceptables.

Aplicar ABA en la rutina diaria significa estructurar, anticipar, reforzar y enseñar habilidades funcionales de manera consistente y adecuadamente.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional - Terapeuta de Conducta

Educadora en Masaje Infantil

Valencia - España

https://bmbehavioralcenter.com/es/como-tratar-a-un-nino-autista-en-casa/#:~:text=Importancia%20de%20las%20Rutinas%20Diarias%20en%20Niños%20con%20Autismo&text=Las%20rutinas%20ayudan%20a%20proporcionar,habilidades%2C%20hábitos%20y%20comportamientos%20rápidamente.

Siguiente
Siguiente

Cómo interfiere el ABA en el Síndrome de Turner