Trastorno del Espectro Autista (TEA) (ASD, en inglés)

El DSM 5 plantea que el TEA es un trastorno del neurodesarrollo, que se manifiesta en edades tempranas de la vida, generalmente antes de los 3 años (APA, 2013). Los trastornos del espectro autista son un grupo de alteraciones del neurodesarrollo que perjudican la comunicación y la interacción social (APA, 2013). Los dos dominios sintomáticos que se evidencian en el DSM 5 son: a) déficit en la comunicación y el lenguaje; b) déficit en la interacción social, y c) patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas. Las principales características que aparecen en personas con TEA son las siguientes:

  1. Afectación de la interacción social (alteración del lenguaje expresivo): a) imposibilidad de comunicación no-verbal (contacto visual, gestos faciales y postura corporal); b) imposibilidad para desarrollar relaciones con otras personas de su edad; c) falta de habilidades para compartir o comunicar afectos con otras personas; d) incomprensión o indiferencia ante las reacciones y emociones de otros.

  2. Alteraciones en la comunicación (lenguaje receptivo): a) no adquisición o marcado retraso del lenguaje; b) no capacidad de conversar; c) lenguaje estereotipado o repetitivo o ambas cosas; d) falta de desarrollo de juegos de imitación propios de la edad.

  3. Patrones restrictivos o repetitivos del comportamiento: a) exceso de preocupación por un número restricto de intereses inusuales; b) inflexibilidad en la ejecución de ciertos hábitos o rutinas; c) estereotipias motoras; d) Preocupación o apego exagerado a determinadas partes de objetos.

Otra característica son las alteraciones sensoriales: 1) Hipersensibilidad: le incomodan las caricias, ciertas texturas de ropa, rechaza que lo toquen, le asusta los ruidos fuertes, se despierta fácilmente, se suele tapar los oídos, intenta calmarse haciendo sus propios ruidos, le molesta las luces fuertes, no tolera lavarse los dientes, ingiere poca variedad de alimentos, prefiere comidas suaves e insípidas, reacciona negativamente a los balanceos, movimientos bruscos. 2) Hiposensibilidad: solo siente los estímulos muy intensos, se siente cómodo con prendas ajustadas, no siente cuando le tocan, disfruta de golpes fuertes, se suele golpear a sí mismo, disfruta con objetos que emiten sonidos, genera ruido con la boca, las manos, le gusta observar objetos que se mueves como las ruedas, ventiladores, suele mantener la comida mucho tiempo en la boca antes de tragarla, le cuesta tragar, se balancea constantemente, disfruta con el movimiento, busca constantemente abrazar, se cuelga de otras personas, disfruta chocándose con paredes u objetos, cayéndose..

En el próximo encuentro, conversaremos brevemente sobre la discapacidad intelectual y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Marbella Rodríguez Tescari - MSc, BCBA, IBA

CHC - USA

Anterior
Anterior

Atención Temprana en niños con Síndrome de Down

Siguiente
Siguiente

Hemisferios cerebrales y cuerpo calloso