Hemisferios cerebrales y cuerpo calloso

El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la otra mitad, llamada hemisferio izquierdo. Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada cuerpo calloso y cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital.

El hemisferio derecho está relacionado con la expresión no verbal, percepción u orientación espacial, la conducta emocional, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes, creatividad e imaginación.

El hemisferio izquierdo está relacionado con la parte verbal, tanto oral como comprensión oral, capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones.

El cuerpo calloso es una estructura de sustancia blanca que une a los dos hemisferios cerebrales del encéfalo, por lo cual su desarrollo durante la gestación es imprescindible para el desarrollo del individuo a posterior. Es importante porque su tarea es la de coordinar las funciones de ambos hemisferios cerebrales, es decir, hace que ambos se comuniquen, por lo que si se ve afectado o poco desarrollado puede producir retraso en el desarrollo, afectación motora como hipotonía, hipertonía, pobre coordinación, torpeza motora, déficit sensorial como visual, auditivo, hipersensibilidad al tacto y alto umbral al dolor y alteraciones en el desarrollo del lenguaje.

El tratamiento del cuerpo calloso es sintomático y consiste en fisioterapia, logoterapia, terapia ocupacional, fármacos antiepilépticos y psicoterapia.

Susana Pereira - Terapeuta Ocupacional

CHC - Valencia - España

Anterior
Anterior

Trastorno del Espectro Autista (TEA) (ASD, en inglés)

Siguiente
Siguiente

Estilo de vida durante el embarazo podría interferir en el neurodesarrollo